El estudiante de la Institución Educativa Santa Rosa debe poseer el siguiente perfil:
Honesto, respetuoso ,colaborador , con gran sentido de pertenencia , comprometido con los procesos de su formación personal y social .
con gran nivel de autoestima , autonomía sensible , solidario , reflexivo , responsable y justo . Bajo estos parámetros serán sus derechos fundamentales .
Articulo 46. Derechos fundamentales
como derechos de los educandos se consideran los consagrados en la constitución nacional de 1991 y en el código de la infancia y de la adolescencia ( ley 1098 de noviembre 8 del 2006 ) , ademas , aquellos que están consagrados expresa o tacitamente en la legislación del M.E.N. y tratados internacionales
Al matricularse en la I.E. Santa Rosa , ademas tiene derecho:
1. A ser tratados por cada uno de los estamentos de la comunidad educativa con la consideración , respeto , aprecio y justicia que todo ser humano merece de sus semejantes en igualdad de condiciones.
2. A recibir educacion y formacion que le garantice el pleno desarolllo de su personalidada y potenciar sus facultades con el fin de prepararlo para una vida activa , conociendo y respetando con los derechos humanos , los valores las culturas y el cuidado del medio ambiente natural con espiritu de paz , tolerancia y solidaridad.
3. A expresar su opinion , escuchar y ser escuchado cuando lo haga con respeto , a ser orientadoy orientar en aquellos casos que perjudiquen y afecten la convivencia institucional.
4. A participar activamente en el proceso de formacion y en las demas programaciones culturales , sociales , religiosas , y deportivas del plantel
.
5. A ser atendidos en sus reclamos y solicitudes particulares que se hagan a traves de los conductos regulares ( profesor , director de grupo , coordinador, comite de convivencia , consejo academico , rectoria y consejo Directivo ) , enmarcados en la veracidad, respeto por la institucion y las personas vinculadas a esta . Todo reclamo o solicitud debera ser resuelta ala mayor brevedad posible , sin que esto ocasione perjuicios a los estudiantes.
6. A conocer las anotaciones que sobre su comportamiento realicen el director de grupo , profesores coordinadores , el grupo de mediacion o comite de convivencia, en el observador escolar , para haer las consideraciones , informaciones y/o a los escargos respectivos.
7. A utilizar y recibir oporunamente y dentro de los horarios establecidos , los servicios de bienestar estudiantil , que dispone lña institucion .
8. A elegir y ser elegido para reprentar sus compañeros en organismos de paraticipacion estudiantil .
9. A que sus conflictos se resuelvan por medios alternativos , siempre y cuando esten en el ambito legal , tales como : la mediacion , la conciliacion en equidad , la negociacion bajo los parametros de la justicia , la reparacion y el dialogo.
10. A recibir estimulo cuando su comportamiento y actitudes lo ameriten.
11. A la proteccion especial por razones de edad, salud, nutricion , condicion , socioeconomica , embarazo , limitaciones fisicas , viloencia intrafamiliar , abandono , desplazamiento , amenaza o de cualquier otro indole (previa demostracion).
12. De recibir educacion en la prevencion , el uso y el abuso de sustacias psioactivas y , de ser necesario , se remitido a instituciones de apoyo especializado con la colaboracion y compromiso oportuno del grupo familiar.
13. Ser remitido a una institucion especializada cuando la situacion lo amerite acompañado del grupo familiar
14. No ser somentidos(as) a castigos , burlas , escarnio publico , señalamientos indebidos , estigmatizacion o similares
15. A recibir una copia del manual de convivencia al inicio del año o al momento de ingreso ala institucion.
16. A solicitar e impulsar cambios , ajustes y reformas del manual de convivencia que beneficien al a comunidad educativa , conforme a lo dispuesto de el presente manual.
17. A promover y participar en campañas que busquen el bienestar y superacion estudiantil e institucional.
18. A ser presentado y apoyado , material y psicologicamente por su nucleo familiar cuando se considere necesario para lograr la mision institucional.
19. A utilizar los servicios que ofrece la instituion de acuerdo a los regalmentos establecidos.
se le asigne un pupitre de amnera que le permite obtener la comodidad suficiente para recibir clase y realizar sus trabajos.
20. Que se les respeten sus bienes escolares o el material que se le haya asignado la Institucion para uso como pupitres , libros , etc
22. Recibir los profesores un buen ejemplo manifestado en el respeto , la idoneidad , la puntualidad , la honestidady la amabilidad.
23. Conocer sus logros, dificultades y/o superaciones de parte de los profesores antes de ser registradas en la plantilla respectiva y , antes que los padres de familia.
24. A recibie informacion integral de acuerdo con la filosofia y principios fundamentales de la institucion.
25. Conocer oportunamente los planes de cada area o asignatura , conocer asi como las formas , objetos y momentos de la evaluacion al inicio de cada periodo.
26. Ingresar a la jornada academica despues de su inicio, cuando por razones de enfermedad o calamidad domestica comprobadad no lo pueda hacer a la hora establecida . de lo contrario debe presentarse con el padre o acudiente respectivo para justificar el retraso.
27. Recibir el carnet estudiantil que le permita identificarse en cualquier lugar como miembro de la copmunidad educativa .
28. Recibir en las clases explicaciones clarar , concretas y coherentes de acuerdo a los procesos educativos , asi como los apoyos que la institucion programe para tal fin.
29. Ser reconocido(a) y llamado (a) por su nombre.
30. Presentar evaluaciones pendientes dentro de los tres dias habiles siguientes a una inasistenciajustificada por enfermedad o calamidad domestica, demostrado, con certificados medicos o cartas de los padres.
31. Ser atendido oportuna y debidamente por parte del personal administrativo en lo referente a certificados , constancias y otros. Estas solicitudes deben hacerse durante los horarios establecidos y con 8 dias habiles de anticipacion.
Articulo 47. Deberes de los estudiantes.. Los educandos de nuestra institucion , asumen como resposabilidades :
1. Cumplir con las normas establecidos en este manual de convivencia.
2. Portar los uniformes de la institucion , conforme a las normas de convivencia establecidas.
3. Ser puntual en ingreso de la instictucion , conforme a lo establecido por el rector(a) como jornada escolar . Asistir cumplidamente a clases y demas actividades academicas , recreativas , deportivas , socioculturales participando activamente en ellas.
4. Traer utiles,libros y demàs elementos necesarios para el aprendizaje.
5. Cumplir con sus obligaciones academicas buscando siempre mejorar su rendimiento academico.asi como tener disposicion para adquirir los conocimientos teoricos y destrezas particulares.
6. Cumplir con todas las actividades y compromisos que programe la instituciòn o le sean requeridos para superar sus dificultades.
7. A obstenerse de sabotearlas clases, crear indisciplina y tomar actitudes desafiantes que limitan los derechos de los otros estudiantes y de los docentes a ejercer sus funciones.
8. Aprender a usar las instalaciones de acuerdo con su finalidad, manejar los residuos sòlidos, no desperdiciar el agua ni la energìa elèctrica.
9. Esforzarse plenamente por cumplir sus deberes acadèmicos, sociales y èticos.
10. Permanecer en los sitios previstos segùn el horario y la programaciòn acadèmica.
11. Ofrecer a los demàs un trato respetuoso y amable.
12. Evitar cualquier forma de agresiòn o violencia. Aprender y practicar formas alternativas en la soluciòn de conflictos y aceptar de buen modo la asesorìa de las instancias correspondientes.
13. Abstenerse del porte, consumo o venta de cigarrillos y sustancias psicoactivas que atenten contra la salud mental, fìsica o emocional, propia o ajena.
14. Abstenerse del uso de celulares, càmaras de video, juguetes, mp3 u objetos utilizables para interferir las clases y afectar la dignidad de los demàs. La instituciòn no se hace responsable en caso de perdida o daño. Todo objeto que sea usado durante las clases y que afecten el normal desarrollo de las actividades escolares, sea retenido por el docente y entregado a la coordinaciòn para que èstos a su vez los entreguen a los padres de familia cuando estos se hagan presentes.
15. No ingresar ni portar ningùn tipo de armas u objetos que puedan amenazar o atentar contra la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa. Su devoluciòn se harà sòlo a las autoridades competentes.
16. Respetar los bienes ajenos: no apropiarse de ellos, causarles daño ni esconderlos para incomodar a sus propietarios.
17. Poner en conocimiento de profesores y directivos sobre cualquier situaciòn que atente contra la comunidad, sus miembros y sus instalaciones.
18. Abstenerse de comercializar comestibles u otros bienes dentro de la instituciòn sin previa autorizaciòn de la rectorìa.
19. Mantener una actitud de respeto hacia la instituciòn, actuando con dignidad y decoro dentro y fuera de ella.
20. Ejercer con responsabilidad las funciones de los cargos para lo que haya sido elegido democràticamente o nombrado por la autoridad competente.
21. Abstenerse de manifastaciones excesivas de afecto que violen la intimidad y puedan ser mal interpretadas, escandalicen, afecten o dañen la imagen ante compañeros y comunidad educativa.
22. Evitar el ingreso a sala de profesores, laboratorios, aulas, dependencias administrativas y otras instalaciones sin la debida autorizaciòn.
23. Permanecer en los respectivos sitios de trabajo durante las clases, en el patio y la cancha durante el descanso, cuando haya necesidad de desplazarse se harà en el menor tiempo posible.
24. Permanecer en la Instituciòn durante toda la jornada acadèmica y no ausentarse sin la autorizaciòn debida de coordinaciòn u otra autoridad delegada.
25. Mantener una actitud de respeto por todos los miembros de la comunidad y de sus pertenencias.
26. Hacer uso adecuado de los baños y mantenerlos en el mismo estado de aseo y orden en que los encuentren.
27. Cuidar las instalaciones, enseres, equipos y demàs pertenencias de la instituciòn o de cualquier miembro de la comunidad.
28. Participar con una actitud de respeto en las izadas de bandera y de màs actos cìvico-culturales, recreativos y deportivos que programe la instituciòn.
29. Resolver en forma cordial las situaciones de conflicto, buscando el apoyo de los mediadores escolares, los docentes, directivos o cualquier miembro de la comunidad que pueda aportar en el proceso.
30. Reparar cualquier tipo de daño que ocasione en la instituciòn (responsabilizarse de los daños que ocasione intencional o accidentalmente).
31. Justificar de manera escrita su inasistencia inmediatamente se reintegre a las clases. Sòlo se aceptaràn excusas mèdicas si la inasistencia es por razones de salud y carta de los padres cuando sea por calamidad domèstica.
32. Consumir alimentos sòlo en los tiempos del descanso y en los espacios destinados para tal fin.
Queda prohibido el consumo de cualquier tipo de alimentos dentro de los salones, la biblioteca, los laboratorios y las salas de sistemas.
33. Informar sobre las situaciones que atentan contra la convivencia escolar, tal como riñas, robos, etc., que se puedan presentar dentro o fuera de la instituciòn.
34. Conocer, divulgar y comprometerse con el P.E.I. (en lo concerniente al educando), con el manual de convivencia y los demàs documentos que tengan relaciòn con el desarrollo de la instituciòn.
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